Embajada en ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Argentina llama a licitación para energía eléctrica de fuentes renovables

La producción de energía eléctrica constituye una cuestión de máxima prioridad para el poder ejecutivo nacional y una política de estado de largo plazo para asegurar los beneficios de energías limpias para el páis.

El Ministerio de Energía y Minería dio inicio al Proceso de Convocatoria Abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energías eléctricas renovables de generación bajo el denominado “Programa RenovAR – Ronda 1”, en busca de reemplazar combustibles fósiles por energías más limpias contribuyendo de esta manera al cuidado del medio ambiente.

A partir de este proceso se busca la incorporación de 1000 megavatios de potencia que se sumarían a la oferta energética del país, divididos de la siguiente manera:

·         600 megavatios Eólicos
·         300 megavatios Solares
·         65  megavatios de Biomasa
·         20 megavatios de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos; y
·         15 megavatios de Biogas.

El Plazo de ejecución máximo de los contratos es de  24 meses, con una inversión estimada de entre 1500 y 2000 millones de dólares.

Régimen de Fomento Nacional del Uso de  Fuentes Renovables de Energía

En el año 2006 se promulgó la Ley N° 26190, que declaró de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público, como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad, y se estableció como objetivo lograr una contribución de fuentes de energía renovables hasta alcanzar el OCHO POR CIENTO (8%) del consumo de la energía nacional, en un plazo de 10 años.

En Octubre del año 2015, la Ley n° 27191, modifica el anterior Régimen principalmente con el objetivo de diversificación de la matriz energética, estableciendo un alcance en el corto plazo del OCHO POR CIENTO (8%) al 31 de  Diciembre del 2017. Y un alcance a largo plazo del VEINTE POR CIENTO (20%) al 31 de Diciembre del 2025. Se ampliaron los beneficios fiscales para quienes presenten proyectos bajo este régimen, beneficios que se extienden a la segunda etapa del régimen (2018-2025), y se crea el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), con el objetivo del otorgamiento de préstamos, la realización de aportes de capital y adquisición de todo otro instrumento financiero destinado a la ejecución y financiación de proyectos elegibles. Y por último estableció de manera gradual la obligación de los usuarios de energía eléctrica de contribuir con los objetivos de diversificación energética de la ley, con previsiones especiales para los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista y las Grandes Demandas que sean Clientes de los Prestadores del Servicio Público de Distribución o de los Agentes Distribuidores con demandas de potencias superiores a 300 Kw, a quienes se les fija un precio promedio mayor para sus contratos de compra, con penalidades en caso de incumplimiento.
 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular