Embajada en ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El Emb. Chuburu en entrevista con Federico Lamont para ABC Radio

Transcripción de la entrevista realizada por Federico Lamont el pasado miércoles 17 de agosto, al Embajador Daniel Chuburu, en los estudios Tepeyac.

El pasado 21 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto recibió las cartas credenciales del XXXII Embajador que Argentina aporta a México, al transcurrir más de 185 años de la relación bilateral. Superados los vaivenes del 2010-2013 del tema automotriz, el diplomático de carrera Daniel Chuburu se pronunció por un relanzamiento de las relaciones entre ambas naciones y en ese dirección anticipó en entrevista con OEM “una prioridad será avanzar en 2017 en la firma de un TLC”.

¿Qué importancia ofrece su misión diplomática al relanzamiento de las relaciones y el Acuerdo de Complementariedad Económica (ACE) que se restableció en 2012?

En junio de 2012, la Argentina denunció el Acuerdo Automotriz que tenía con México, pero al asumir el presidente Peña Nieto se reanudaron las conversaciones, renegociamos y volvieron a estar vigentes en diciembre, posteriormente, en 2015 fue aprobado el quinto protocolo adicional. La otra parte del comercio está regida por el ACE6, con el cual ?durante la visita del presidente Peña Nieto a la Argentina en finales de julio pasado?, se aprobaron las bases para cubrir la mayor cantidad posible de preferencias en distintos productos, tanto en la parte arancelaria como disciplinas.

¿Cuál es la diferencia entre las preferencias y disciplinas y un Tratado de Libre Comercio?

Son similares, lo que se acordó es buscar ampliar y profundizar lo que tenemos y eventualmente hacia el 2017, avanzar a un Tratado de Libre Comercio (TLC).

¿Cómo fortalecerá los rubros de la agenda diplomática y la presencia cultural de ambas naciones?

Argentina y México tienen una relación ancestral, que supera en el campo social y académico, cultural y la integración del comercio. Es la voluntad política de los dos jefes de Estado pasar a hechos concretos que mejoren la situación comercial entre ambos países.

¿Cuáles son las perspectivas de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones en ocasión del 185 aniversario y el bicentenario de su independencia?

Uno de los temas que más agradecemos a México fue el tratamiento cálido que históricamente brindó a las distintas capas de migrantes argentinos, en los setenta, el intercambio cultural, las migraciones económicas y ahora la vasta participación de ejecutivos argentinos dentro de empresas con sede en México.

¿Cuál es el saldo de la balanza comercial entre Argentina y México?

En 2015 fue de 2 mil 800 millones de dólares, con un saldo negativo para la Argentina de mil 400 dólares.

¿Cómo puede servir de puente Argentina para que México sea un socio cercano al Mercosur y viceversa en la Alianza del Pacífico?

Nuestro presidente manifestó a su homólogo mexicano, Peña Nieto la intención de incorporarnos a la Alianza del Pacífico, por el momento tenemos el estatus de observadores y trabajamos con México con el relanzamiento bilateral, porque una de las exigencias para es la existencia de TLC entre los distintos miembros. La Argentina como miembro del Mercosur realiza estos acercamientos, porque hay una autorización con la cual cada uno de sus miembros puede negociar de forma independiente su estatus comercial con México. El tema es que México en este momento tiene a discusión en su Senado la aprobación del TPP, por lo que tampoco se pueden negociar de forma simultánea tantos TLCs.

¿Qué significó la alternancia en Argentina?

El presidente Macri surgió de una coalición que incluye a su partido, el Pro, la Coalición Cívica de la Diputada Carrió y al Partido Radical, que con la alianza “Cambiemos”, lo llevaron a la presidencia, después de 12 años de gobierno de un signo distinto.

¿Cuál es la importancia de los ACE de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)?

La ALADI fue el primer mecanismo de integración regional, que creó estos Acuerdos de Complementación Económica (ACE), que cuando los países negocian bilateralmente los tratados, otorgan un marco jurídico.

¿Cómo se consumó su designación como representante diplomático ante México?

Todo el proceso fue un fast track. Mi traslado a México fue muy rápido y coincidió con una visita el 25 de mayo de la canciller Susana Malcorra, fecha patria argentina, yo me desplacé el 18 y con una celeridad que agradezco a la canciller Claudia Ruíz Massieu, en tres o cuatro días, presenté la copia de mis cartas credenciales y el 20 de junio entregué las originales, con lo cual se formalizó mi condición para la visita realizada por el Presidente Peña Nieto a Mauricio Macri a fines del mes.

¿Cómo recordó su embajada al General José de San Martín?

La Ciudad de México tiene un monumento dedicado al General y el miércoles 17 de agosto por la mañana presentamos una ofrenda floral en conmemoración del aniversario de su muerte. 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular