Embajada en ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Entrevista al Embajador Chuburu para Reforma

'Nos faltan pasos en tema comercial'

Por Silvia Garduño

La cercanía y buen entendimiento entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri debe traducirse en acuerdos concretos en materia comercial, considera Daniel Chuburu, Embajador de Argentina en México.

Con apenas dos meses en el cargo, el diplomático ha tenido como principal encomienda preparar la visita de Peña Nieto a Buenos Aires los próximos 28 y 29 de julio.

"Creo que se ha generado con la nueva administración en Argentina una gran expectativa, tanto a nivel empresarial como a nivel político. La visita (del Presidente) es una gran oportunidad para relanzar, si es que la palabra es la correcta, la relación entre México y Argentina.

"La relación ha sido tradicionalmente muy buena y lo es también hoy. Lo que nos está faltando son pasos concretos en temas concretos, particularmente en los temas comerciales", señala en entrevista.

La relación comercial entre ambos países se sostiene bajo dos convenios de complementación económica: el ACE55, que rige la industria automotriz, y el ACE06, que regula el resto del comercio.

Según Chuburu, estos acuerdos deben profundizarse, y quizá en el largo plazo, derivar en un tratado de libre comercio.

Que Argentina sea parte del Mercosur, indica, no es ningún impedimento.

"Un objetivo en el largo plazo puede ser llegar a ese libre comercio, pero todo lo tenemos que hacer de forma balanceada, que vaya beneficiando a los dos países.

"El Mercosur tiene establecido un 'waiver' (acuerdo de excepción), solamente para México, en el cual todos los países podemos celebrar tratados de libre comercio con México. Obviamente, lo ideal sería que avanzáramos en bloque", señala.

El Embajador subraya que salvo con México, tanto Argentina como el Mercosur tienen acuerdos de libre comercio con todos los países miembros de la Alianza del Pacífico, que además de México, integran Colombia, Chile y Perú.

"El punto central que nos falta en ese aspecto es avanzar en esas negociaciones con México", comenta.

Para el diplomático, Peña Nieto y Macri tienen muchas similitudes y reflejan una orientación para América Latina menos ideológica y más pragmática, lo que facilita la integración de la región.

"Vamos hacia un proceso de desideologización y más de visión realista", indica.

Chuburu afirma que su Gobierno ha pedido el apoyo a México para la candidatura de la Canciller Susana Malcorra a la Secretaría General de la ONU.

La funcionaria visitó el país en mayo, en el marco de la celebración del periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

"Sin ninguna duda en este proceso hemos solicitado el apoyo del Gobierno de México, que sería muy importante para nosotros", apunta.

Fuente: Reforma


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular