Embajada en ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"Me motiva mucho la posibilidad de colaborar en el desarrollo integral de la mujer empresaria latinoamericana"

La Presidente del Capítulo en México de la WPO, Valeria Rodriguez Codina, conversó con esta Embajada sobre el lanzamiento de la ONG el próximo 20 de septiembre de 2016 en el Hotel St. Regis de la CDMX.

¿Qué es WPO y cuál es su puesto en dicha organización?

La WPO es la Women Presidents’ Organization, una organización premium sin fines de lucro para mujeres directoras y CEOs (directoras ejecutivas) de empresas privadas multimillonarias. 

En capítulos compuestos de un máximo de 20 mujeres empresarias exitosas, de diversos sectores y perfiles, y no competidores, se comparten temas empresariales en un formato de mesa redonda a fin de funcionar como una junta de directorio informal para sus negocios. Las miembros de WPO conversan acerca de temas estratégicos u operativos, preocupaciones financieras, desarrollo organizacional, reclutamiento y desvinculación y otros temas de interés definidos por el grupo a fin de llevar a sus empresas al siguiente nivel de desarrollo. Las reuniones son mensuales y tienen una duración de 3 horas.

He sido designada para abrir y facilitar el Capitulo local aquí en Mexico, convocando a empresarias que reúnan los requisitos para acceder a la membresia.

¿Cuál es el objetivo de dicha organización y cuáles las metas cumplidas?

La misión de la organización es mejorar las condiciones de los negocios de mujeres empresarias, mejorar la inclusión y participación de las mujeres empresarias en todo tipo de industrias y sectores. A través de grupos de apoyo de pares en un entorno de confidencialidad y colaboración, la WPO promueve el crecimiento de los negocios, la mejora de la competitividad y la seguridad económica.

La Organización está en todos los continentes y en América del Sur hay una sede en Perú ¿Tienen planes de instalarse en Argentina?

En la actualidad, WPO cuenta con más de 110 Capítulos en EEUU, Canadá, Reino Unido, Perú, Suecia, Portugal, Israel, Egipto, África del Norte, Medio Oriente, Turquía, Nueva Zelandia y Sudáfrica y más de 1.800 miembros.

¿Qué beneficios podría traer la presencia de mujeres argentinas?

Se está trabajando mucho a nivel local, regional e internacional para potenciar el crecimiento de empresas lideradas por mujeres. Nos gustaría mucho poder contar con mujeres empresarias argentinas en el capitulo mexicano.

Aquí en México acaban de abrir una sede. Como Ud. sabe hay una comunidad grande de argentinas ¿Tienen planes de incorporar mujeres de todas las nacionalidades?

Si, la idea es convocar a empresarias de diferentes sectores y nacionalidades para crear un espacio rico de intercambio empresarial e intercultural.

¿Qué características tienen las CEO’s argentinas?

Las CEOs argentinas se destacan por su capacidad de adaptación a los diferentes entornos empresariales.

¿Algo más que considera importante agregar?

Me motiva mucho la posibilidad de colaborar en el desarrollo integral de la mujer empresaria latinoamericana. Las demandas a las que la mujer empresaria se enfrenta actualmente son de mucha exigencia. Es muy importante considerar la integración de sus demandas profesionales, personales y familiares, sin descuidar ninguna de ellas.


Valeria Rodriguez Codina es empresaria y emprendedora latinoamericana. Nacida en Argentina, radica actualmente en Mexico con su familia. Fundadora y Directora de Goinglobal (www.goinglobal.com.mx), empresa de capacitación y traducción de inglés para empresas y profesionales. Casada, madre de 4 niños, se especializa en temas de liderazgo, empoderamiento, emprendedurismo femenino, desde una perspectiva integral. Formó parte del programa VVLead (Vital Voices Leadership Program) en 2015. Es mentora en la Cherie Blair Foundation for Women. En 2012, participó del Program 10.000 Women, una iniciativa de Goldman Sachs, el US State Department y Thunderbird School of Global Management. En 2015 desarrollo el programa WePreneurs, para capacitar a mujeres emprendedoras latinoamericanas en herramientas de inglés para ayudarlas a superar las barreras de idioma y culturales a fin de poder internacionalizar sus negocios y acceder a redes internacionales. Actualmente, es Chair Presidente en México de la Women Presidents’ Organization (www.womenpresidentsorg.com), la ONG mundial con sede en NYC que reúne a más de 1.800 mujeres empresarias consolidadas en todo el mundo.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular