Embajada en ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Proyecto de energías renovables en mercados rurales (PERMER)

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) es financiado por el Gobierno Nacional y lo coordina la Secretaría de Energía de la Nación. Se constituyó en el año 2000 y tiene como objetivo principal el abastecimiento de electricidad a la población rural carenciada de este servicio y a aproximadamente 6.000 servicios públicos de todo tipo (escuelas, puestos sanitarios, destacamentos policiales, gendarmería, Parques Nacionales, etc.) que se encuentran fuera del alcance de los centros convencionales de distribución de energía en nuestro país.

La implementación de mini centrales hidroeléctricas, turbinas eólicas, centrales diesel o centrales híbridas operadas por medios diesel/eólico o diesel/solar o solar/eólico en pequeñas comunidades así como la instalación de sistemas fotovoltaicos y/o eólicos individuales brindarán al poblador rural, además del servicio eléctrico, la posibilidad de desarrollar pequeños emprendimientos productivos.

Consecuentemente, el PERMER es un proyecto de alto contenido social, cuyos objetivo es el de permitir el acceso a la energía de manera limpia y renovable, constituyendo así, una política de inclusión social que genera una mayor igualdad de oportunidades y una mejora en la calidad de vida de la población.

El proyecto está financiado con un préstamo del Banco Mundial (U$S 30 Millones), una ampliación de dicho préstamo (U$S 50 Millones), una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (U$S 10 Millones), Fondos Eléctricos y aportes de los Concesionarios provinciales.

Beneficiarios: 30.000 usuarios de bajos ingresos, a los cuales se les proveerá de un servicio eléctrico básico dirigido a iluminación y comunicación y se espera que haya un considerable mejoramiento de la calidad de vida de estas poblaciones y un impacto positivo en educación, productividad y desarrollo social.

Creación de mercados sustentables de sistemas solares residenciales en las provincias participantes, contribuyendo a reducir la emisión de gases de efecto invernadero por el desplazamiento del uso de tecnologías convencionales.

Mayor Información:
permer@minem.gob.ar - www.permer.se.gob.ar
Teléfono: (+54 11) 5071-9698
comercial-emexi@cancilleria.gob.ar

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular