Embajada de la República Argentina en Estados Unidos Mexicanos

 

La FIL del Zócalo 2016 conmemoró el XL Aniversario del Exilio

A lo largo de la semana pasada, la tradicional Feria capitalina propuso diversas actividades para recordar el exilio de muchos artistas argentinos, chilenos y uruguayos, como una forma de pensar el tema de las migraciones en nuestro tiempo.

Así, el lunes pasado, acompañamos desde la Embajada la presentación del libro de Andrea Candia "Relatos del exilio. Escritores argentinos en México", que reúne cuentos de cuatro autores argentinos clave, como son Juan Gelman, Humberto Constantini, Tununa Mercado y Mempo Giardinelli".

También asistimos a un homenaje a los músicos del exilio, en el que se destacó el folklorista pampeano Delfor Sombra, ex integrante del mítico Sanampay; conversamos con un grupo de argentinos residentes en México sobre el impacto que tuvo el exilio en las opciones políticas de quienes volvieron al país, y también en el arte y la cultura de la Argentina y México, y estuvimos junto a Silvia Dutrénit, que presentó su libro "Aquellos niños del exilio" a un público curioso, que comentó vivencias personales en relación con amigos que habían pasado por esta experiencia, y sugirió realizar una investigación espejo sobre los mexicanos que recibieron a los exiliados.

El Programa de actividades de este fin de semana, se completó con intervenciones de Pilar Calveiro, presentaciones de un libro sobre fútbol y exilio.

La FIL del Zócalo 2016 conmemoró el XL Aniversario del Exilio
 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin