Embajada de la República Argentina en Estados Unidos Mexicanos

 

El cineasta argentino Adolfo Aristarain recibió la Medalla de la Cineteca Nacional

La Inauguración del ciclo Retrospectiva dedicado al cineasta argentino Adolfo Aristarain, sirvió como marco para efectuar la entrega de la Medalla Cineteca Nacional, que brinda dicha institución mexicana a fin de rendir homenaje a directores de cine internacionales que cuenten con una trayectoria celebrada en todo el mundo.

El pasado martes 25 de octubre, el Director General de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo; el Director de Difusión y Programación, Nelson Carro; y el Embajador de la República Argentina, Daniel Chuburu, entregaron la Medalla de la Cineteca al Maestro Aristarain.

El cineasta agradeció en primer lugar a su esposa, Kathy Saavedra, a quien le dedicó la distinción, y a Mario Camus, cineasta español y colega suyo.

La función inaugural incluyó un cortometraje tributo realizado por la propia Cineteca, revisando escenas destacadas de las 10 películas y la teleserie reunida que conforman esta retrospectiva y serán exhibidas hasta el 6 de noviembre.

Posteriormente, se proyectó la película "Un lugar en el mundo", uno de sus filmes más exitosos, ganador del Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y del máximo premio del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Adolfo Aristarain es director y guionista de cine, ha sido ayudante de dirección en más de 30 películas y ha dirigido películas propias en las que combina la firmeza narrativa del cine estadounidense clásico con los temas sociales del cine político argentino. Se ha desempeñado, además, como montador, sonidista y ayudante de producción y dirección. Lector voraz y cinéfilo empedernido, fue autodidacta en cine y literatura, y estudió inglés hasta convertir ese idioma en su segunda lengua. Intentó ser cuentista en su adolescencia e hizo un programa en Radio Nacional, en el que leía traducciones propias de Dylan Thomas.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin