Embajada en México

Argentina País Invitado de Honor de la Feria del Libro de Pachuca

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2018.- Entre los días 24 de agosto y 2 de septiembre se realizó la Feria Universitaria del Libro (FUL) en la ciudad de Pachuca, estado de Hidalgo, con la participación de Argentina como País Invitado de Honor.

El Embajador Ezequiel Sabor asistió a la inauguración de la feria y compartió el presidium con Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la Feria Universitaria del Libro; Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División Extensión de la Cultura de la Universidad; Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y Oscar Arias Sánchez, ex presidente de Costa Rica.

En su discurso, el Embajador agradeció la invitación y la elección de Argentina como País Invitado de Honor en su edición número 31, destacando la tarea de lograr que los visitantes experimenten una verdadera inmersión en los rasgos más típicos de nuestra cultura y observen los puntos de encuentro en las expresiones que marcan la identidad latinoamericana. Destacó también la presencia de la escritora Clara Obligado e invitó a visitar el pabellón argentino para apreciar las artesanías típicas, gastronomía y vinos del país.

Posterior a la inauguración, autoridades del presidium se desplazaron hacia el pabellón argentino a fin de hacer el corte de listón y realizar un recorrido guiado por el mismo. Al finalizar, se ofreció un vino de honor y unas empanadas para invitados de la universidad y de esta Embajada.

 

LIBROS Y EXPOSICIONES

El Pabellón argentino contó con más de 2.00 títulos de editoriales y autores argentinos para la venta (a cargo de libreros argentinos residentes en México), como así también 1.200 libros remanentes de la Feria del Libro de Guadalajara de 2017, sólo para exhibición.

En las paredes laterales se expuso la muestra Ejercicio Plástico, acerca del mural pintado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros en 1933; como así también la serie Paisajes argentinos, de la fotógrafa argentina residente en México, Lucía Carrere.

También se exhibieron trajes típicos de la Pachamama y el Ballet de Cosquín, artesanías y productos característicos de nuestra gastronomía. Adicionalmente, se montó un stand de promoción y folletería turística al interior del pabellón.

En el exterior de la feria se expuso una muestra de Humor Gráfico argentino con 20 viñetas de ilustradores reconocidos como Quino, Tute, Liniers y Alejandra Lunik.

 

ACTIVIDADES

- Presentación editorial "La muerte juega a los dados" de Clara Obligado. La presentación fue a sala llena.
- Conferencia “Literatura argentina hoy” por Mónica Maristain. La escritora y periodista cultural argentina residente en México dio a conocer los diversos autores y obras del país invitado. 
- Concierto “Memoria de la voz” con Natalia Simoncini, la "Dama del Folk-Rock" estuvo acompañada por la Camerata de cuerdas de la UAEH y se presentó ante un auditorio de más de 1.000 personas.
- Presentación de cortometrajes animados argentinos.
- Ciclo de cine argentino: presentación de la película "El ciudadano ilustre".
- Conferencia "Borges en el tiempo", que tuvo como ponente a Jorge Lebedev, y la presentación editorial "Mujeres de fuego: Historias de amor, arte y militancia", con la periodista argentina Stella Calloni.
- Conferencia “Historia del Tango”, orígenes y desarrollo de esta danza tradicional del Río de la Plata, por Esther Soler.
- Danza combinada: Folclor argentino y Tango a cargo de la Compañía Urbana Itinerante de Tango.
- Taller de Ilustración creativa y revisión de portafolios, a cargo de la diseñadora argentina residente en México Maru Aguzzi y un taller para niños a cargo de la ilustradora argentina Inés Huni.
- Clase magistral de cocina para estudiantes de la Universidad dictada por el chef Marcelo Miretti, argentino y fundador del local gastronómico "Las Leñas" en Cuernavaca (Morelos).
- Mesa "Argenmex y su contribución en la cultura mexicana", moderada por el escritor argentino residente Pablo Yankelevich y se entregó un reconocimiento a Adolfo Gilly por su contribución al desarrollo académico e intelectual universitario.
- Presentación editorial "La música del destino", con la autora argentina Vivana Rivero.
- Acto de clausura a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que realizó un tributo a Soda Stereo, Enanitos Verdes, Andrés Calamaro, Charly García, Fabulosos Cadillacs, Rata Blanca y Miguel Mateos.

Números de la Feria:
-    164.000 asistentes
-    137 stands
-    1.129 editoriales
-    94.440 títulos
-    Editoriales extranjeras: de Argentina, Cuba, España, Italia, Colombia, Bolivia y Venezuela

 

¡Agradecemos a todos los artistas y profesionales que nos acompañaron en el pabellón!

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular