Embajada en ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Cámaras de Comercio de Latinoamérica firman Convenio de Colaboración

 Con la asistencia de casi 300 personas, las Cámaras de Comercio Bilaterales de Latinoamérica en México suscribieron ayer en la Secretaría de Economía, el Convenio de Colaboración para la Integración de la Asociación de Cámaras de Comercio Bilaterales de Latinoamérica.

La Asociación está integrada por las Cámaras de Comercio Bilaterales de México con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Perú, Uruguay y Venezuela. A su vez, cada Cámara de Comercio está integrada por las principales empresas mexicanas y empresas originarias de países latinoamericanos, y constituyen la máxima representación de las inversiones y el comercio entre México y Latinoamérica.

La Asociación tiene como principal objetivo promover y fortalecer el intercambio comercial, los flujos de inversión y las relaciones empresariales entre México y los países latinoamericanos. La importancia de la relación comercial, económica y empresarial de México con los países de Latinoamérica, cada año cobra mayor relevancia y constituye una región estratégica para México y su creciente inserción en la economía global.

La Secretaría de Economía en apoyo a esta iniciativa ofreció sus instalaciones para celebrar el evento que dio origen a la constitución de esta Asociación de Cámaras. En virtud de que estas Cámaras comparten objetivos comunes, decidieron unirse para sumar esfuerzos y aprovechar sinergias a fin de:

a) Promover los flujos comerciales, de inversión y facilitar las condiciones de negocios entre México y los países de Latinoamérica.

b) Ser el vínculo entre los empresarios de México y América Latina para promover y generar negocios, proyectos de inversión y oportunidades comerciales.

c) Servir como el enlace entre los empresarios de esta Asociación y los respectivos Gobiernos de los países de Latinoamérica, a los efectos de promover los intereses de esta comunidad empresarial.

d) Generar oportunidades y los medios idóneos para el beneficio mutuo de los asociados de las Cámaras participantes, con la finalidad de obtener condiciones favorables para celebrar negocios y promover oportunidades comerciales.

e) Realizar eventos y actividades conjuntas que les permitan generar todo tipo de alianzas y herramientas para cumplir con los objetivos que persigue la Asociación.

f) Crear un foro que reúna las necesidades, solicitudes, experiencias, propuestas e iniciativas de las empresas mexicanas con presencia en Latinoamérica y las latinoamericanas que decidieron invertir México.

g) Ser una institución referente para los negocios, el comercio y las inversiones entre México y los países de la región.
En estos tiempos de crisis económica y financiera a nivel mundial es importante unir esfuerzos y crear sinergias que nos permitan enfrentar problemas comunes que generen alternativas útiles, prácticas y positivas a nivel regional. Los países latinoamericanos representan para México ser socios naturales en el comercio y la inversión debido a que, entre otras cosas, compartimos la historia, la geografía, el idioma y algunos indicadores económicos.
La Asociación de Cámaras de Comercio Bilaterales de Latinoamérica estará representada por una Junta Directiva elegida por un periodo anual de manera colegiada. En este periodo inicial estará integrada por:
-Presidencia: Cámara Mexicano - Argentina
-Vicepresidencias:
• Cámara Mexicano – Brasil
• Cámara Mexicano – Chile
• Cámara Mexicano – Colombia
• Cámara Mexicano – Venezuela
-Secretario: Cámara Mexicano – Perú
-Asesor Consejero: Cámara Mexicano – Uruguay
Las Cámaras Bilaterales que integran esta Asociación se encuentran debidamente registradas en la Subdirección de Coordinación de Cámaras e Instituciones de la Secretaría de Economía y están respaldadas por empresas legalmente constituidas por lo que cuentan con la capacidad representativa de los intereses de las mismas.
Esta Asociación surge de la necesidad de consolidar y potenciar los esfuerzos que cada una de las Cámaras de Comercio Bilaterales hacemos por promover y fortalecer las relaciones comerciales de México con cada uno de los respectivos países de Latinoamérica. Este esfuerzo empresarial pretende enviar un mensaje de unidad para sensibilizar a los respectivos Gobiernos sobre la importancia de la relación de México con los países Latinoamericanos.
El evento contó con la presencia del Lic. Jan Roberto Boker Regens, Director General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, el Lic. Nathán Wolf, Director General de Cooperación y Promoción Económica Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Lic. Mauricio Reyes López en representación del Presidente de la Asociación y del C.P. Rafael Urquiza como representante empresarial, quienes dirigieron unas palabras al público asistente.

Asistieron cerca de 300 personas, entre las que se contaron
• Empresarios
• Cámaras sectoriales
• Asociaciones Industriales
• Académicos e Investigadores
• Funcionarios del Gobierno Federal
• Medios de Comunicación


Embajadores asistentes:

Embajador Jorge Mansilla Torres, Embajador de Bolivia en México

Embajador Roberto Ampuero, Embajador de Chile en México

Embajador José Gabriel Ortíz Robledo, Embajador de Colombia en México

Embajadora Gabriela Jiménez, Embajadora de Costa Rica en México

Embajador Antonio Araníbar Quiroga, Embajador de la Organización de Estados Americanos

Embajador Elizabeth Astete, Embajador de Perú en México

Embajador Rodolfo Camarosano Bersani, Embajador de Uruguay en México

Embajador Trino Alcides Díaz, Embajador de Venezuela en México

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular