Embajada en México

La Argentina se suma a las celebraciones por la Independencia de Belice

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2018.- Entre el 19 y el 21 de septiembre, se llevaron a cabo los festejos por el XXXVII Aniversario de la Independencia de Belice, ocasión en la que la Embajada de la Argentina en México, que tiene concurrencia sobre ese país, fue invitada a participar. Dado que el Embajador Ezequiel Sabor todavía no ha presentado cartas credenciales, el Jefe de Cancillería, Ministro Alejandro Torres Lépori, asistió en su representación. 


Además de la celebración, la oportunidad también es propicia para la realización de una serie de reuniones de trabajo con el objeto de profundizar las relaciones entre la Argentina y Belice a nivel político y de cooperación, y mantener encuentros con los actores políticos y económicos más relevantes del país. El Mtro. Torres Lépori pudo reunirse con el Gobernador General, Sir Colville Young, y con el Ministro de Relaciones Exteriores, Hon. Wilfred Elrington, con quienes abordó posibles formas de incrementar los intercambios y el apoyo institucional a Belice. 


Belice alcanzó su independencia en 1981 y tiene una población de casi 400.000 habitantes. Se espera que el crecimiento para 2018 se sitúe entre 1,5 y 2 %. En abril de 2019 el país celebrará un referéndum para consultar a su población si está de acuerdo en someter a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia el diferendo territorial que mantiene con Guatemala desde larga data. Las oportunidades comerciales y de cooperación con Belice son grandes; y la Argentina quiere ser un socio estratégico en su desarrollo.
 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular