Embajada en México

Presencia del Embajador en el XI Foro y Feria Internacional de Protección Marítima y Portuaria

11 de septiembre de 2017.- El Embajador Daniel Chuburu participó del XI Foro y Feria Internacional sobre Protección Marítima y Portuaria: "Potenciando el desarrollo seguro del sector marítimo, portuario y turístico a escala trasnacional", que se llevó a cabo entre el 4 y el 7 de septiembre del corriente en Puerto Vallarta, Jalisco. El evento fue organizado por la Red PBIP México Internacional A.C. y la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y tuvo como fin promover la discusión sobre el estado de desarrollo de la seguridad y protección marítima y portuaria en el ámbito internacional.

Durante su ponencia, el Embajador disertó acerca del estado actual de las relaciones comerciales entre México y Argentina y el rol de los puertos argentinos en la facilitación del comercio exterior en el panel titulado “La actividad portuaria potenciando el comercio exterior”.

En particular, señaló que la relación bilateral entre nuestros países se encuentra en un momento que ofrece grandes oportunidades para potenciar los intercambios. Explicó los principales desarrollos de las negociaciones para ampliar y profundizar el ACE 6, a los fines de que Argentina y México puedan contar con un marco jurídico claro y moderno que propicie el desarrollo económico de los dos países. También expresó que, de forma paralela al desarrollo de las negociaciones de ACE 6, la Embajada continúa trabajando activamente en la promoción comercial de bienes y servicios argentinos en México y en la identificación de sectores en los que existen posibilidades de potenciar los intercambios y la participación en encadenamientos productivos con México.

En relación a los puertos argentinos, manifestó que el 95% de las exportaciones argentinas se despachan través de ese tipo de terminales. Por tal motivo, en estrecha relación con nuestras acciones para aumentar los volúmenes de comercio entre Argentina y México, como así también con los demás países, está la necesidad de contar con puertos modernos que permitan a los productores locales reducir los costos logísticos para así lograr ser más competitivos; como así también con canales ordenados que eviten congestiones en las vías y faciliten la navegación. 

Por otra parte, indicó que el Ministerio de Transporte está liderando un esfuerzo multisectorial en búsqueda de mayor competencia en conjunto con otros organismos públicos con competencia en la materia, y que se está implementando un ambicioso plan de inversiones a través del cual se pretende la baja de costos logísticos por una mayor eficiencia en accesos a terminales portuarias por vía terrestre y férrea, promoción de inversiones privadas en puertos y la inversión en mejoras, ampliaciones y nuevas terminales por parte del Estado.

En lo que refiere a datos estadísticos, informó que, en el primer semestre de 2017, se operaron 82 millones de toneladas no containerizadas en los puertos argentinos. Asimismo, entre los principales rubros exportados por puertos, manifestó que el correspondiente a granos consistió en 49 millones de toneladas; subproductos agrícolas: 36 millones, petróleo: 29 millones; combustibles: 25 millones y, por último, aceites: 7 millones. Respecto al primer rubro, agregó que fue uno de los productos argentinos que experimentaron un aumento exponencial de ventas al exterior a comienzos del año pasado debido a la eliminación tanto de sus derechos de exportación o retenciones y de la cuotificación de despachos a través del sistema de ROE.

Al concluir, el Embajador reiteró que la ventana de oportunidades de comercio e intercambios que se le presenta a la relación entre nuestros países es grande, diversa y prometedora. En ese sentido, el rol que cumplan nuestros puertos como facilitadores de esa interacción será fundamental, no solo para lograr bajar costos logísticos y así fomentar la competitividad, sino también para alcanzar un desarrollo sostenido de las economías regionales, los centros de producción que generalmente están más alejados de las terminales portuarias. 

 

 

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular