Embajada en México

Se realizó la XXVI Conferencia General del OPANAL

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2018.- El jueves 15 de noviembre tuvo lugar, en las instalaciones de la Embajada  Argentina, la XXVI sesión de la Conferencia General del Organismo para la proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe.

Como país anfitrión del evento, la Argentina tuvo el honor de presidir el encuentro. Perú y Guatemala ejercieron las vicepresidencias. Durante la reunión, el Secretario General del Organismo, Emb. Luiz Filipe de Macedo Soares, se refirió a la situación actual del régimen de no proliferación nuclear y a los desafíos futuros. También se aprobaron una serie de resoluciones, vitales para el funcionamiento del OPANAL, como su presupuesto para el año próximo.  

El OPANAL es la organización intergubernamental integrada por los 33 Estados de América Latina y el Caribe que firmaron y ratificaron el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, y tiene por objeto velar por el cumplimiento de ese acuerdo. La Conferencia General se celebra cada año, tomando decisiones sobre el funcionamiento y la agenda del Organismo. 

Al haber ofrecido la sede de la Embajada para la celebración de este encuentro, la Argentina reafirma su compromiso con el desarme y la no proliferación nuclear.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular